Introducción 1
- Conferencia1.1
Análisis artístico 3
- Conferencia2.1
- Conferencia2.2
- Conferencia2.3
Análisis técnico: curva de respuesta 14
- Conferencia3.1
- Conferencia3.2
- Conferencia3.3
- Conferencia3.4
- Conferencia3.5
- Conferencia3.6
- Conferencia3.7
- Conferencia3.8
- Conferencia3.9
- Conferencia3.10
- Conferencia3.11
- Conferencia3.12
- Conferencia3.13
- Conferencia3.14
Análisis técnico: dinámica 14
- Conferencia4.1
- Conferencia4.2
- Conferencia4.3
- Conferencia4.4
- Conferencia4.5
- Conferencia4.6
- Conferencia4.7
- Conferencia4.8
- Conferencia4.9
- Conferencia4.10
- Conferencia4.11
- Conferencia4.12
- Conferencia4.13
- Conferencia4.14
Análisis técnico: escenario 9
- Conferencia5.1
- Conferencia5.2
- Conferencia5.3
- Conferencia5.4
- Conferencia5.5
- Conferencia5.6
- Conferencia5.7
- Conferencia5.8
- Conferencia5.9
Análisis técnico: textura 4
- Conferencia6.1
- Conferencia6.2
- Conferencia6.3
- Conferencia6.4
Producción vocal 6
- Conferencia7.1
- Conferencia7.2
- Conferencia7.3
- Conferencia7.4
- Conferencia7.5
- Conferencia7.6
Valoraciones finales 3
- Conferencia8.1
- Conferencia8.2
- Conferencia8.3
Mastering. Última fase 3
- Conferencia9.1
- Conferencia9.2
- Conferencia9.3
Fin 1
- Conferencia10.1
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
Anterior Escucha y visualización
2 Comentarios
Buenas Pablo.
Muy, pero que muy interesante, expresar lo que se siente al oír una canción. En concreto con este tema tuyo, te he de confesar que la primera vez que lo oí en el anterior video si que me dio esa sensación de libertad y amplitud…. PERO!!! …. hasta que no te oí a ti mismo…. comentar lo que te hacía sentir a ti …. no descubrí que efectivamente tienes razón en esas sensaciones y…. coincido contigo en muchas de las cosas que visualizas al oír este tema y que en la primera escucha yo no había sentido o no me había fijado… no sé.
Lo que ocurre, en mi opinión, es una cosa muy importante…. que tú eres el creador de este tema y entonces ya conoces de sobra sus intenciones y lo que querías expresar supongo que desde la misma composición ¿no?.
Lo que quiero decir que con este “ejercicio” magnífico, por supuesto!!! …. variarán mucho nuestras sensaciones dependiendo de si oyes un tema externo que no hayas compuesto tu y que no sabes cual ni de que genero es…. si es rock… si es flamenco….. si es hip hop….. etc…. O, si oyes ya un tema del que tú mismo eres el compositor.
No se si me explico. Una pregunta? ¿Este análisis hay que hacerlo con las pistas en crudo?….
Me refiero…. ¿yo cargo unos multitracks en mi DAW y ya me pongo a analizar?.¿Habrá que ajustar al menos algo de volúmenes para que sea entendible verdad?
Te lo comento porque yo suelo practicar mezcla con pistas que descargo de páginas web que tienen multitracks para practicar.
Un saludo y muchas gracias.
Juanma.
Te explico Juanma. Ante todo gracias por tu implicación.
Lo que varía no son tanto las sensaciones en si mismo sino las imagenes asociadas a las sensaciones. Te pongo un ejemplo que vas a entender perfectamente. Una canción que genera sensación de libertad a mi se me puede aparecer como una pradera enorme llena de flores en un día de primavera y a ti se te puede aparecer como que estás en un barco navegando en mitad del oceano. ¿Porqué? Yo asocio la libertad a una cosa y tu la asocias a otra cosa diferente. Es un juego de asociaciones lo que se produce en nuestro cerebro, la sensación es la misma. Las imágenes que aparecen en nuestra mente nos hablan de lo que hace sentir la canción. Analizar esas imágenes es un ejercicio que nos sirve para definir con palabras que nos hace sentir la obra. A partir de ahí empieza otro juego. Ya tenemos algo. Estás decodificando algo tan abstracto como una sensación a través de imágenes y palabras.
El hecho de que yo busque hacer sentir una cosa concreta podría ser pero no siempre es así. Cómo compositor a veces simplemente me dejo llevar y soy más espectador de mi mismo que otra cosa. Es una opción y muy interesante. Dejar que salga y ver que sale.
En cuanto a como hay que hacer este análisis pues lo puedes hacer de muchas formas diferentes. No hay una norma. Yo lo hago en mastering sobre todo cuando recibo la mezcla finalizada pero también podría hacerlo en mezcla cuando recibo el premix del productor. Lo importante es que comprendas el valor de está herramienta que te doy.
Tienes a tu alcance la posibilidad de comprender que te hace sentir una canción, como comprenderás cuando avances en el master, esa información es la clave para determinar la estrategia que vas a seguir a continuación. Ya me irás contando!
Abrazo compañero. Creo que me habrás entendido.