Master en Composición de Música Popular
DESCRIPCIÓN El Master en Composición de Música Popular se desarrolla a través de más de 2 horas y 30 minutos de videotutoriales (HD 720p…
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Muy alegre y festivo. Celebración de lo aprendido en otros tiempos y puesta en común entre colegas. Atmosfera submarina, burbujeante y dicharachera. Qué bueno, me ha gustado la imbricación de a letra con la música.
Buenas compañero! Me encanta que compartas tu visión. Gracias por hacer el ejercicio. Es fundamental. Por cierto, actualiza tu perfil con tu nombre y tu imagen please! Así nos vemos :D.
Buenas Pablo.
Muy, pero que muy interesante, expresar lo que se siente al oír una canción. En concreto con este tema tuyo, te he de confesar que la primera vez que lo oí en el anterior video si que me dio esa sensación de libertad y amplitud…. PERO!!! …. hasta que no te oí a ti mismo…. comentar lo que te hacía sentir a ti …. no descubrí que efectivamente tienes razón en esas sensaciones y…. coincido contigo en muchas de las cosas que visualizas al oír este tema y que en la primera escucha yo no había sentido o no me había fijado… no sé.
Lo que ocurre, en mi opinión, es una cosa muy importante…. que tú eres el creador de este tema y entonces ya conoces de sobra sus intenciones y lo que querías expresar supongo que desde la misma composición ¿no?.
Lo que quiero decir que con este “ejercicio” magnífico, por supuesto!!! …. variarán mucho nuestras sensaciones dependiendo de si oyes un tema externo que no hayas compuesto tu y que no sabes cual ni de que genero es…. si es rock… si es flamenco….. si es hip hop….. etc…. O, si oyes ya un tema del que tú mismo eres el compositor.
No se si me explico. Una pregunta? ¿Este análisis hay que hacerlo con las pistas en crudo?….
Me refiero…. ¿yo cargo unos multitracks en mi DAW y ya me pongo a analizar?.¿Habrá que ajustar al menos algo de volúmenes para que sea entendible verdad?
Te lo comento porque yo suelo practicar mezcla con pistas que descargo de páginas web que tienen multitracks para practicar.
Un saludo y muchas gracias.
Juanma.
me encanto ele ejercicio era una playa con gente bailando alegre sin preocupaciones y felices de estar vivos y alegres de estar todos juntos en el mismo lugar en comunión ,mucha paz y armonía sintiendo en el cuerpo
Genial Hernan, visión muy coherente. Me encantó también que la compartas y especialmente el tema de sentir el cuerpo. Gracias!
PD: Por cierto, actualiza tu perfil con tu nombre y tu imagen please! Así nos vemos :D.
Te explico Juanma. Ante todo gracias por tu implicación.
Lo que varía no son tanto las sensaciones en si mismo sino las imagenes asociadas a las sensaciones. Te pongo un ejemplo que vas a entender perfectamente. Una canción que genera sensación de libertad a mi se me puede aparecer como una pradera enorme llena de flores en un día de primavera y a ti se te puede aparecer como que estás en un barco navegando en mitad del oceano. ¿Porqué? Yo asocio la libertad a una cosa y tu la asocias a otra cosa diferente. Es un juego de asociaciones lo que se produce en nuestro cerebro, la sensación es la misma. Las imágenes que aparecen en nuestra mente nos hablan de lo que hace sentir la canción. Analizar esas imágenes es un ejercicio que nos sirve para definir con palabras que nos hace sentir la obra. A partir de ahí empieza otro juego. Ya tenemos algo. Estás decodificando algo tan abstracto como una sensación a través de imágenes y palabras.
El hecho de que yo busque hacer sentir una cosa concreta podría ser pero no siempre es así. Cómo compositor a veces simplemente me dejo llevar y soy más espectador de mi mismo que otra cosa. Es una opción y muy interesante. Dejar que salga y ver que sale.
En cuanto a como hay que hacer este análisis pues lo puedes hacer de muchas formas diferentes. No hay una norma. Yo lo hago en mastering sobre todo cuando recibo la mezcla finalizada pero también podría hacerlo en mezcla cuando recibo el premix del productor. Lo importante es que comprendas el valor de está herramienta que te doy.
Tienes a tu alcance la posibilidad de comprender que te hace sentir una canción, como comprenderás cuando avances en el master, esa información es la clave para determinar la estrategia que vas a seguir a continuación. Ya me irás contando!
Abrazo compañero. Creo que me habrás entendido.
Tiene que ser coherente si la letra da sensaciones de algo triste no podemos tocar acordes alegres ,ya que musicalmente no es acordes si la energía se mueve de una forma coherente para abajo no puede ser que cantemos de una forma contenta o sea tiene que ser algo que se fusione, tanto la musica la letra y la mezcla
Me encanta esto no sabia que pudiera ser tan lógica la teoría musical.
Pura matemática compañero. Enfócalo desde esa perspectiva y comprenderás muchas cosas. La teoría. La práctica requiere algo más, emoción, humanidad.
Buen día compañero. En principio eso es lo lógico lo que pasa es que en el mundo del arte se puede transcender la lógica. Es muy importante que entiendas esto hermano, fundamental. Tu puedes combinar imágenes de tipo matando a otro con música alegre y crear una sensación de que a ese tipo le gusta matar, disfruta matando. Su alegría es matar… es duro pero es así. Piénsalo, puedes mandar dos mensajes contradictorios para crear una ironía por ejemplo.
Reflexiona sobre esto. Te llevará lejos.
Abrazo hermano y gracias por tu implicación.
Yo he imaginado un grupo de personas en un coche poniendo la canción desde el principio, alegre y divertido. Recorriendo diferentes sitios y lugares con un aire de festividad en todo momento, después me he imaginado una fiesta en la playa, personas conociendose, pasándoselo bien y disfrutando. En el momento que rompe a sido mágico, era como la cumbre de esa felicidad sonora., Increíble tema, me ha hecho sentir cosas geniales.
Genial tu análisis Jefrey. Lee tus propias palabras para comprender que has sentido escuchando la canción, lo fundamental del ejercicio es eso. Alegría, diversión, compañía… Hasta ahora eso es lo que debes saber, que te hace sentir la canción. La visualización es una herramienta para llegar a ese punto. Sigamos! Abrazo compañero y gracias por la implicación.
Excelente pablo como enseñas a balancear una mezcla ,con sus fader y manejando la energía no como hacen todos con la ecualizacion SOLAMENTE ,excelente clase .
El 85% de una mezcla es faders compañero. El fader es la herramienta fundamental de un mezclador. Trabaja como si no tuvieras más herramientas que el fader hasta que sientas que tienes algo que está casi finalizado. Una vez tengas eso que te convence y donde sientes que cada cosa está en su lugar usa el resto de herramientas para matizar. La EQ no es más que un fader con varios sub faders, uno para cada rango frecuencial.
Espero que me comprendas compañero. Piensa en ello. Fuerte abrazo!
Es la primera vez que veo un curso como el tuyo explicado de una forma no ortodoxa y tan calvo yq ue lo enseñas desde otra óptica que me encanta ,es muy técnico pero haces ver el foco de la emocion principal y toda la mezcla gira en torno a eso abrazo mar.
Gracias por tus palabras Hernan. Si que hay una óptica diferente, sin duda, espero que esas gafas te lleven a ver la música en toda su profundidad. Abrazo!
PD: Ponte una fotillo que te vea!
Yo no me imaginé sino que me vi en la playa rodeado de mis amigos y nuestras parejas con los niños revoloteando por nuestro alrededor jugando , todo de muy buen rollo , transmite muy buena vibra este tema , un saludo.
Genial visualización. Te invito a que leas los comentarios de los compañeros, tratar de encontrar puntos en común y si los encuentras preguntarte el porqué de las imágenes que veis, en realidad solo hay sonido. Piénsalo. Llegarán muy lejos profundizando en esa idea.
Abrazo compañero y gracias por la implicación. Sigue así.
Me encanta como vas llevando el curso muy ILOGICA TU FORMA DE ENSEÑAR Y ESO ME ENCANTAAAAAAA ,ABRAZO MAR .
A mi también me gusta lo ilógico. La lógica en si misma es un callejón sin salida. Todo es paradógico. Abrazo mi hermano.
Mar y una pregunta cuando nos llega una mezcla que los sonidos son lo que están como tendríamos que hacer y te hago una pregunta ( capaz que me estoy adelantando a los demás modelos ) pero hasta ahora cubrimos bárbaro el el rango frecuencia porque son pocos sonidos pero cuando son ponele 40 como hacemos para que no compitan entre si ( con la ecualizacion no ) abrazo
No entiendo la primera pregunta Hernan. Sobre la segunda, si lo que quieres es separar los sonidos la clave es crear diferencias entre ellos, a nivel tonal, dinámico y espacial: Unos alante, otros atrás, unos graves, otros agudos, unos a izquierda, otros a derecha, unos con transitorios, otros con sustéin… etc etc, no hay más.
Dicho esto el hecho de que estén en conflicto es más una percepción tuya que de los propios sonidos. Ellos no tienen ningún problema en estar juntos. Es más bien a ti al que te molesta. No todo es separar Hernan… puedes crear nuevos timbres uniendo los sonidos. Piensa en ello.
Abrazo!
Me imaginé una noche en un bar o discoteca. Fiesta, diversión, alcohol, recordando viejos tiempos y pasándola bien!
Genial Maty. Ahora toca comprender porqué viste eso y no otra cosa. A seguir adelante! Gracias por la implicación!
HOLA MAR , una pregunta si por ejemplo tengo una guitarra que comparte en alguna parte del espectro el mismo rango frecuencia que la voz ( por ejemplo ) si no ecualizo para que no estén en el mismo rango de frecuencia ,lo que puedo hacer es darle movimiento para atras o adelante o con la panorámica y ya no compartirían el mismo rango frecuencia ( o sea si dos instrumentos justo en 800 hz se encuentran ) aclárame este punto por favor desde ya muchas gracias ( ya que yo estoy acostumbrado por ejemplo a este instrumento le saco medios porque esta el teclado o le saco agudos por la voz o compresión sidechain ) gracias de vuelta y espero ansioso tu respuesta abrazo desde argentina
Hola hermano un gusto.
El rango de frecuencias lo van a seguir compartiendo, pero podes ubicarlos en el “escenario” con volumen y paneo para darles un plano a cada uno.
Buenas compañero. Agradezco tu aporte pero como le digo a Hernan, la cosa va más allá, se trata de salir de la obsesión por entender que compartir frecuencias es entrar en conflicto. Reflexiona sobre ella. Compartir no es un conflicto per se.
Abrazo!
hola mar excelente clase vos hablas cuando compones, pero cuando te llega una mezcla y comparten frecuencias y no podes moverlos de do 2 por ejemplo a do 3era ,haces lo mismo que en proyecto abrazo y espero que estas preguntas le sirva a otros compañeros saludos
Hola mar , una pregunta si te anda una producción y el lead esta en otro rango frecuencia y no lo podes mover porque el cliente no quiere y tenes que trabajarlo sin subir o bajar las notas ,que haces lo trabajas con un eq o como haces abrazo mi hermano y GRACIAS POR TODO Y YA LO SABIA SOS EL PUTO AMO HERMANO ,MAS GROSO NO PODES SER PAZ MI HERMANO Y ABRAZOS .
Terrible clase ,sin palabras mar .
Gracias Hernan! Creo que lo vas pillando! Me alegro :D.
Buenos días Hernan, una guitarra y una voz no solo van a compartir rango de frencuencia, es que de hecho contienen prácticamente el mismo contenido frecuencial. Tanto una guitarra como una voz tienen frecuencias en graves, medios y agudos!. Que te quiero decir. Que no porque los sonidos compartan un mismo espacio frecuencial van a estar en conflicto, al contrario, los sonidos conviven perfectamente compartiendo frecuencias,. ¿Que hacer entonces con tu guitarra y tu voz? Escuchar y sentir.
Si sientes que cuando pones la guitarra y la voz por ejemplo pierdes los graves en la voz y no te gusta lo que te hace sentir quitale graves a la guitarra. Si sientes que la voz por ejemplo no se entiende bien quítale medios a la guitarra…. etc etc. Es decir, si sientes que algo no funciona cuando dos sonidos suenan juntos, escucha que es ese algo, donde está el problema y toma una decisión sacrificando aquello que consideres menos importante para lograr aquello que tu quieres lograr.
Piensa compañero. Debes darle unas cuantas vueltas a esta reflexión.
Abrazo!
PD: El paneo no mueve sonidos adelante – atrás sino izquierda y derecha. El fader los mueve adelante – atrás.
Buenas Hernan, Te comento lo mismo que en la entrada anterior, si llega un proyecto en el que los sonidos comparten frecuencias solo puedo pensar que es porque el productor así lo quiere. Es decir, entiendo que el productor sabe lo que hace.
A partir de ahí si yo siento por ejemplo que el bombo o el bajo suenan muy pesados pues podría quitarles graves a alguno de ellos o a los dos. Si siento por ejemplo que la caja suena muy dura podría quitarle medios agudos etc etc.
Dicho de otra manera, no parto de la base de que los sonidos estén en conflicto porque compartan frecuencias. Parto de la base de que cuando suenan 5 sonidos juntos siempre van a compartir frecuencias. Mi pregunta es. ¿Que siento? ¿Hay algo que no me sienta bien? ¿Porqué?
Si comprendo por ejemplo que el productor por ejemplo está pretendiendo hacer una canción ligera y pero sin embargo el sonido es demasiado pesado pues busco la manera de quitar peso ya sea sacando graves a un sonido o a varios. Si fuera el caso por ejemplo que el productor quiere hacer una canción que se sienta muy limpia y genere una sensación de claridad pues entonces tendré que ver donde se siente turbio el sonido y habrá que trabajar en esas zonas sacrificando frecuencias de unos sonidos para que destaquen otros. Etc etc
Lo importante Hernan es que comprendas por un lado que compartir frecuencias no es sinónimo de malo, es lo normal y por el otro que este curso no está enfocado en limpiar sonidos sino en aprender a 1) sentir las sensaciones que te produce una canción, 2) comprender que tiene que ver el sonido con eso que sientes, 3) cuestionarte si eso que sientes es coherente con el mensaje de la obra y 4) tomar decisiones técnicas para modificar aquello que consideres necesario si es que la obra no proyecta lo que tu consideras que debe proyectar.
Piensa sobre ello Hernan. Es importante que comiences a mirar de otra forma la mezcla y el mastering. Estás demasiado enfocado en el conflicto y eso va a producir que veas conflictos por todas partes. Piensalo!
Buenas Hernan, las opciones para trabajar un sonido siempre son las mismas, eq, dinámica y espacio. No hay más. Todo sonido tiene un tono, una envolvente y un lugar en el espacio. Pensaría primero que es lo que quiero conseguir y después como podría conseguirlo, si es trabajando el tono, la dinámica o el espacio.
Esa es mi forma de proceder. Abrazo!
PD: Ponte una fotillo en tu perfil que te vea!
Excelente clase
Gracias!
MAS CLARO AGUA ,como siempre excente explicación ,compréndeme que que vengo de otra escuela que te enseñan de forma diferente abrazo .
Comprendo perfectamente.
Perfecto entendido a la perfección .
Me alegro!
Mar INCREIBLE MODULO 100 POR CIENTO PERFECTO una ultima pregunta la reverb la pones en un canal de grupo para todos los instrumentos la pones como pre o pro faders la pones a un solo instrumentos ,te pregunto porque si entendi bien la pones para todos los instrumentos incluidas las voces ( cuantas pistas son del proyecto y algunos eq veo que pusiste pocos pero algunos puede ser ) es correctos saludos .
Buenas Hernan. Gracias por tus palabras.
Sobre el tema de la reverb la pongo de cualquiera de las formas que mencionas, a veces en un canal auxiliar, a veces en el canal de un instrumento. Del mismo modo te digo con ponerla para un instrumento o para todos, depende del proyecto, no hay normas Hernan, hay decisiones que se toman conforme a objetivos técnico – artísticos. No trates de encontrar un modo correcto de hacer las cosas. Trata de entender que puedes lograr usando el sonido y a partir de ahí diseña estrategias de mezcla o mastering para cada caso.
Abrazo!
tu forma de explicar tan diferente a lo que estoy acostumbrado me cambia todo el concepto de la mezcla ME ESTAS QUEMANDO LA CABEZA PARA BIEN ABRAZO MAR.
Me alegro mucho Hernan. Es lo que espero, abrirte del todo al mundo del sonido. Paz mi hermano.
Qué bueno!! Cada uno debe ocupar su asiento, pero si dos se sientan juntos y no se molestan… Pues fenomenal, oye. Me encanta, Pablo. Me está empezando a gustar mucho más que antes esto de mezclar porque haces que cambie la actitud con la que enfrentarte a lo técnico porque debe estar en positivo y en sentimiento y no tanto en conflictos y herramientas. Que sea todo un compendio estético y no un sufrimiento de quita y pon y angustioso proceso. Bravo, bro!!
Si se está generando ese cambio en ti debo estar más que contento porque es exactamente lo que pretendo, humanizar la mezcla y el mastering, comunicar con sonido. Paz mi hermano. Te dará grandes alegrías seguir en esa linea. Fuerte abrazo!
PD: Cambia tu nombre de usuario y ponte una fotillo que te vea please! puedes hacerlo desde tu perfil de la plataforma.
que groso sos abrazo
Gracias cómo siempre por tus palabras Hernan!
SOS UNICO Y IRREPETIBLE ( como una chica moviendo las caderas haciendo el amor calculo que arriba jaja genio )
Intentamos hacer algo diferente para no no dejar indiferente al oyente!
ES COMO EL SONIDO DEL FARO DE LA MEZCLA , lo sacas y queda vacía , excelente como cada clase.
Así es.
Perfecto mar, entendí perfecta tu visión ya que lo analizo exactamente como lo haces vos abrazo grande hermano .
Genial Hernan, de eso se trata este master de mirar la mezcla con otros ojos. Veo que le estás sacando provecho. Me alegro mucho!
Terrible modulo ,me encanto me dio otra visión mas abarcativa de la mezcla GRACIAS MAR .
Esa es, abrir las puertas de la percepción para que el sonido te atraviese y se sienta.
Muy buena explicación veo hacia donde vas en estas área le das el espacio con los efectos reberv,delay,etc.
MAR discúlpame una pregunta yo trabajo con cubase segun vos si sos tan amable como siempre me podrías explicar ( al margen que es según el gusto y comodidad ) porque te gusta mas logic que cubase que trae mejor logic que te gusta mas desde ya espero tu respuesta ya que me es muy valiosa para saber si pasarme o no gracias
Buen día mi hermano. Me gusta más logic porque me parece más humano. Nunca me gusto la rectitud de Cubase, me parece un programa más para informáticos que para músicos, en cualquier caso el mejor programa es el que a ti te va bien. Abrazo Hernan!
ESPECTACULAR MODULO Y las voces exquisitas la ubicación me encanto ,abrazo querido mar.
Muchas gracias cómo siempre por tus palabras Hernan. El tema de la ubicación de las voces es fundamental. Hace mucho, te transporta a mundos desconocidos. Suena casi religioso!
GRACIAS POR TODO LO APRENDIDO LA MEJOR MASTER LASS QUE VI EN AÑOS ,MEJOR IMPOSIBLE se nota to vocación abrazo desde argentina querido mar.
Me da una grandísima alegría saber que te ha aportado tanto este Master. Yo de todo corazón he puesto lo mejor de mí en hacerlo. Espero que dentro de un tiempo le vuelvas a dar un segundo repaso porque ya verás como le sacas nuevo rendimiento. Un fuerte abrazo hermano y muchísimas gracias a ti por el compromiso cada día que estabas dentro. Paz y amor mi brother. Si me dejas tu valoración y tu reseña en el curso te lo agradezco. Así los que se interesen por el curso pueden saber lo que encontrarán dentro. 🙏🏾🙏🏾
Perfecta explicación.
Me encanto como hablas de la saturación
ARRANCANDO con este curso abrazo grande hermano.
Terrible rapeo abrazo.
Hola mar es como el curso de mezcla ,LO PRINCIPAL ES TENER Y RESPETAR LA NATURALIDAD .
Así es Hernan, se trata de comunicar con sonido. Siente que expresa el sonido y decide si es lo que necesita la obra o no. Si no es lo que necesita cámbialo. Si es lo que necesita déjalo. Abrazo!
Mi hermano está este curso ah sido brutal no resta más que decir Gracias, mil gracias era el empujón que necesitaba para darle forma a lo que producía, saludos
Que bendición escuchar eso mi hermano… De verdad que no hay nada más bonito para mí que saber que esto que dejé para vosotros finalmente cumpla con su propósito que es principalmente el de inspiraros. No me cabe duda de que encontrarás tu propio camino en breve. Este curso te proporciona las herramientas para caminar solo. Fuerte abrazo mi hermano. Si me dejas tu valoración y tu reseña en el curso te lo agradezco cantidad, asi los que lleguen pueden saber lo que se encontrarán dentro. Paz y amor mi brother.
Brutal hermano , me encantó el curso , no es el típico curso donde te enseñan como configurar un compresor , esto va mas allá , un curso muy intenso y muy profundo donde haces ver y plantear la mezcla de otra perspectiva totalmente opuesta , muy bien explicado y muy ameno.
Mucha salud y un fuerte abrazo.
Saludos desde Huelva.
BeltranBeats.
No puedo creer el conocimiento que nos brindas , saber una cosa mar lo que estas haciendo es cambiando conciencias vos, al margen de enseñar a mezclar le cambias la cabeza a la gente lastima la distancia para darte un abrazo enorme agradecerte PORT TODO LO QUE HACES y comernos un asado no sera el Bronx pero bueno te lo adapto para vos con tal de compartir una mesa con vos LA VERDAD SE TE AGRADECE YMUCHO NO HAY MUCHAS PERSONAS COMO VOS no solo por el conocimiento , sino por tu sensibilidad abrazo mi hermano.
No podes ser tan pero tan groso, SIN PALABRAS LO QUE ENSEÑAS ES ORO , esto es la biblia ,SIN PALABRAS SOLO GRACIAS POR EXISTIR ABRAZO .
EXCELENTE tus conocimientos , nos abren otras puertas y otra visión , demasiado amplia gracias mar por todo .
Eres lo mejor que me paso en sonido ,al margen que de tus conocimientos lo unico que te puede decir que son infinitos , se nota tu don de buena gente y eso mi hermano no se encuentra en todos lados MIL GRACIAS POR TODO
No tengo palabras para expresar lo que siento por lo que estoy aprendiendo mar , solo muchas gracias .
TODA la razon ninguna mezcla se termina , ya que si la retomas dentro de 1 año le vas a encontrar cosas que no te gustan , y eso es lo bueno mi hermano quiere decir que mejoraste , el problema seria si la encontrar perfecta paz brother .
Sin sentimiento no hay música , seria solo una simple forma de darse la vida , excelente clase .
mejor imposible la vi 4 veces y siempre saco cosas de esta clase .
Muy buenas Marmaster, soy Javier de Barcelona. Hablamos por teléfono una vez (soy amigo de Surmah).
Quería comentarte algo: hace tiempo me inscribí en el curso “master de mezcla y mastering: método TDE”.
Primero gracias por tu gran trabajo, que a mí personalmente tanto me ayudó. El curso era magnífico, tanto como por su contenido como por la forma tan sencilla, pero a la vez tan efectiva, en la que explicabas.
La cuestión es que quería repasar lo aprendido viendo los vídeos de nuevo pero no me deja accder.
Pregunta: ¿Es posible tener acceso a ellos?
Si no es posible no hay problema, lo entendería perfectamente: era un curso con una fecha estipulada.
Dicho eso, espero que todo vaya bien en estos tiempos que corren.
Un abrazo,
Javier.
Te respondo al correo Javier. No hay problema con hacer el curso de nuevo. Respóndeme y lo miramos. Abrazo hermano.
hola master saludos y mucho respeto una pregunta se puede tener buenos resultados sellando mi microfono en un cajon de espuma acustica hecho por mi .para aliguerar el encajonamiento por un espacio pequeno gracias y ojala pudiera contestar saludos desde florida e.u.a
Buenas compañero. No te recomiendo meter el micro en ningún espacio encajonado porque tu voz va a sonar encajonada aunque le pongas espuma acústica al cajón. Te recomiendo si acaso llenar la habitación en la que grabas de mantas, cojines, sofas, ropa… y cualquier cosa que pueda absorver el sonido. Trata de hacer las grabaciones en el espacio más grande posible y que ese espacio sea mayormente irregular (no un cuadrado vacío) y sea mayormente absorbente. Al final lo que buscas es tener un sonido vocal simplemente natural, ni muy seco ni muy reverberante. Espero que te sirva! Abrazo y disfruta estudiando.
muchas gracias maestro aqui sigo estudiando y sin parar muchas gracias por toda su ensenansa sigo su consejo y ya no sello el microfono si no que busque otro lugar y ahora va mejor muchas gracias y saludos esperando se encuentre perfefecto en todos los aspectos
muchas gracias maestro aqui sigo estudiando sin parar y ahora ya no sello el mic ahora busque otro lugar gracias por su tiempo y usted tiene todo mi respeto .sigo repasando el curso saludos y espero se encuentre muy bien usted y todos sus seres queridos ok YOU THE BEAST
hola master tengo una duda dices que desde la grabacion ya insertas un compresor podrias mostrarme como lo haces y como hacer los ajustes
Buenas compañero. Uso un LA2A. Es un compresor que no tiene ajustes de, ratio, ataque ni release ya que es un opto-compresor y está pensado para trabajar de un determinado modo (suave). Dicho esto, paso las voces simplemente para darle un toque analógico y controlarlas entre 1 y 3 decibelios como norma. Digo como norma porque muy de vez en cuando me salto las normas y hago ajustes más extremos para conseguir otro tipo de resultados. Al final lo importante es que comprendas que, tienes, que quieres tener y cómo lograrlo. Para hacer eso tienes que saber analizar, sentir y ejecutar técnicas determinadas. Mírate el Master de Mezcla y Mastering: METODO TDE si quieres profundizar un poco en el tema. Saludos compañero y disfruta aprendiendo!
me imagine como entrando a un lugar que no conocía tratando de conocer lo que había dentro, luego de saber que había me sentí seguro y en la segunda estrofa sentí estabilidad pero con movimiento en mi sitio (mi Mtr2)
También percibí que las voces te guiaban en este ambiente y no te imponían entrar en él.
Saludos
Me imaginé al cantante en una playa cantando desde una tumbona con una copa de mojito. Tenía una camisa hawaiana y gafas de sol. Había palmeras, arena blanca y fina y un mar cristalino. También vi un detrás un chiringuito con mucha madera.
Buenos días compañero. El realce lo hago con un bell para realzar una zona específica de los agudos, digamos un color especial de los agudos . Puse 13khz como podría ser 8 khz, 10, 11 o 12. El caso es que sentí que justo ahí le daba el tipo de brillo que buscaba. Si lo hiciera con un shelving no podría ser tan preciso en ese color y estaría realzando más bien todos los agudos indiscriminadamente (que también lo hago a veces).
Dicho esto, si lo quisiera hacer con un pultec o cualquier otro eq en concreto sería o porque me gusta el tipo de curva o la distorsión armónica que genera que genera ese eq. En mi caso personal y siguiendo la linea que te comentaba arriba cada día menos me paro a pensar si es un bell, un shelving, un pultec o un neve y me paro más a sentir que efecto estoy logrando con ello y si es lo que deseo para la obra.
Cómo ya sabes si vas captando mi manera de entender la mezcla para mi la cosa no va tanto sobre ecualizadores, compresores, limitadores etc sino sobre tonos, dinámicas y escenarios. Lo que yo busco son colores, movimientos y ordenes espaciales capaces de representar estéticamente la historia que cuenta cada canción. Si tienes más interes en conocer esto échale un ojo al “Master de Mezcla y Mastering METODO TDE que está en nuestra web.
Fuerte abrazo compañero.
Hola marmaster un honor saludarte y las clases son buenísimas solo tengo una pequeña condición en esto de la saturación porque vi que tuteaste las voces para diferentes canales para añadir saturación y eso le confundió un poco si yo tengo 1 voz líder y 2 en el estéreo cómo sería el tuteo de esa forma de nuevo Gracias el mejor saludos
Buenas compañero! Ante todo gracias por tus palabras y me alegro que te esté gustando el curso.
Sobre la pregunta en si no la entiendo muy bien! podrías formularla de otro modo. No entiendo qué significa tutear las voces para diferentes canales y no entiendo que significa tener 1 voz lider y 2 en el estereo!. Trata de explicarme con más claridad y te resuelvo please! Gracias amigo.
Marmaster.
Hola marmaster y si solo tengo una pista de Vos cómo lo enviaría a la reverb gracias
Buenas compañero! Me estás haciendo una pregunta sobre la reverb en una lección sobre ecualización. Llevame la pregunta a su lección correspondiente para poder verla en su contexto y responderla por favor!