TRABAJAR EN HIPHOP360º
He creado esta entrada para ofrecerte trabajar con nosotros en HipHop360º, pero me está resultando difícil. Me cuesta definir lo que significa para mí el trabajo y también me cuesta definir HipHop360º. Tengan en cuenta de dónde vengo y a dónde voy. Me explico.
De dónde vengo y qué es para mí el trabajo.
Hace más de 20 años que descubrí la música urbana y hace 15 que tomé la firme decisión de dedicar mi vida a ella. Me comprometí conmigo mismo a trabajar sin excusas hasta lograrlo y lo logré. Es de ahí de donde vengo. Vengo de cumplir un sueño. Vengo de hacer realidad mi visión. Hoy soy el hombre que quise ser cuando era un niño y tengo todo lo que quise tener, pero lo más importante y lo que quiero transmitirte a ti ahora es que he creado esta realidad en la que vivo hoy tan solo a base de imaginación y trabajo. Mente y acción.
Aprendí a crear a muy temprana edad. Mis padres se separaron y yo pasaba mucho tiempo solo en mi habitación ya que mi padre ya no estaba en casa y mi madre trabajaba. La creatividad fue literalmente mi salvación. Ciertamente recuerdo vivir una infancia muy dura a nivel emocional, pero aprendí algo que vale más que todo el oro del mundo. Aprendí a crear mi propio presente y mi futuro. Aprendí a usar mi tiempo y mi energía para lograr mis propósitos en vez de usarlo para quejarme de lo que no tenía. Con 6 o 7 años comencé a escribir pequeñas historias que contaba a mi madre cuando ella llegaba del trabajo por la noche (1990). Con 9 o 10 años, mucho antes de que existieran los ordenadores y los teléfonos móviles, creaba juegos de mesa para disfrutar con mis compañeros de clase en el recreo de la escuela (1993). Con 13 años descubrí la música urbana y comencé a grabar mis propias canciones en una vieja grabadora de cinta (1996), y con 16 años grabé mis dos primeras maquetas en el ordenador de mi madre (1999). Con 18 años formé parte del primer grupo de rap de mi ciudad (Curro Players, 2001), y dos años después hice mis primeros directos (2003).

Con 22 años comencé a autoproducir mi propia música junto a El Niño de la Guitarra y a promocionar nuestro grupo junto a Mna Productions en nuestra propia web, lo que por aquel entonces era algo muy novedoso (2005). Probablemente, junto a HPSquad y Triple XXX, Curro Players fue el primer grupo de Málaga en colgar su música en la red.

Con 24 años (2007) y después de realizar 8 trabajos como artista independiente (dos en solitario, dos con Curro Players, dos con Mna Productions y dos con El Niño de la Guitarra), ofrecí mi primera conferencia acerca de la música urbana en un importante centro de arte nacional (La Casa Encendida, Madrid).
Con 25 años (2008) comencé a recibir reconocimiento por parte de la prensa nacional (Hip Hop Nation, HipFlow, Revista Yerba, El Sur de Málaga, La Opinión de Granada, etcétera.) y de la crítica musical (2º puesto en el Concurso Andaluz de Grupos Jóvenes Manzano Rock).

Con 26 años (2009) comencé mi andadura como empresario desarrollando mi propio festival (Buena Ente Festival), en el que promocionaba e impulsaba la fusión del HipHop con otros géneros urbanos junto a varios artistas de mi mi ciudad como El Niño de la Guitarra (Flamenco), David Mesa (Jazz), Cardoza (Latina), Dj Cruz (Electrónica), Little Pepe & Shabu One Shant (Reggae), etcétera.
Ese mismo año (2009) subí a YouTube el que probablemente sea uno de los primeros tutoriales de producción musical en español y comencé a vislumbrar el que sería uno de mis grandes sueños: desarrollar la primera academia para creadores de música urbana de nuestro país.
*Mi propósito era ofrecer a los nuevos creadores urbanos lo que yo nunca pude tener, la posibilidad de estudiar.
Finalmente ese mismo año (2009) logré crear mi propia academia para creadores de música urbana (Sound System) en la ciudad de Granada y formé a mis primeros estudiantes.

Por último, también en 2009 me atreví a desarrollar un programa de radio para una emisora de la ciudad en el que estudiaba la Historia de la Música Urbana junto a mi compañero Edi Ventura.
Ya en 2012 y desde Barcelona creé la primera plataforma virtual para creadores de música urbana hispanos (HipHop360º), además de la primera Beat Store (tienda de instrumentales) de España junto a uno de los pioneros del género en nuestro país y mi mentor dentro del negocio musical, el gran J. Pascual (SAMM).
2013 fue el año 1 para HipHop360º y fue perfecto a todos los niveles, ya que junto a J. Pascual logré cumplir todos los objetivos que me había propuesto, como por ejemplo comenzar a trabajar con grandes artistas urbanos de nuestro país.
En 2014 HipHop360º ya tenía un gran reconocimiento internacional, lo que me permitió realizar por fin el mayor sueño de todos: crear mi propio estudio de música urbana en mi localidad natal (Nerja, Costa del Sol).
En 2015, después de formarme como Técnico Superior de Sonido (Curva Polar, 2008), Ingeniero de Sonido (SAE Institute & Middlesex University London, 2011) y Productor de Audio (SAE Institute & Middlesex University London, 2012), llegué a alcanzar otro de mis grandes objetivos: formarme y trabajar junto al Ingeniero de Mastering más reconocido de nuestro país y del que yo había oído hablar mucho en mi época de estudiante, mi mentor Nick Litwin (Mastering Mansión – Mejor Instalación de Audio de España 2011).
En 2016 HipHop360º ya contaba con 40k seguidores, 10k suscriptores y cientos de alumnos, y estaba consolidada como una de las plataformas para productores musicales más importantes del mundo, lo que me llevó incluso a recibir una oferta de la Universidad Politécnica de Madrid para impartir una MasterClass de Mezcla y Mastering en sus instalaciones.
*Rechacé la oferta y todavía hoy me arrepiento de ello, pero ciertamente en ese momento la cantidad de trabajo que manejaba estaba comenzando a superarme.

En 2017 había formado a más de 300 personas de todo el mundo en mis cursos presenciales y a más de 250 en mis cursos online, obteniendo valoraciones de mis alumnos de 4,9 sobre 5 estrellas.

En 2018 había compartido proyectos y escenarios con muchos de los artistas que fueron mis ídolos cuando inicié mi camino en la música urbana, como Kase.O, Rapsusklei, Hermano L, Tres Coronas, Orishas y un largo etcétera.
A día de hoy (2019), puedo decir que he logrado todo lo que imaginé cuando era un niño. Dedico mi vida a la música urbana, he trabajado y he aprendido junto a mis artistas, productores e ingenieros favoritos y dispongo de un estudio con todo tipo de lujos en La Costa del Sol y con el equipamiento de audio con el que soñaba cuando leía revistas de sonido en la escuela.
A dónde voy.
Seré breve y explícito para que todo el mundo lo comprenda.
Mi experiencia personal en la vida me ha enseñado que tenemos imaginación para proyectar todo lo que deseemos hacer con nuestras vidas, y que tenemos un cuerpo para trabajar con él y lograr todo aquello que nos propongamos.
En estos momentos, me he propuesto hacer un grandísimo proyecto para la música urbana junto a personas que piensan y sienten como yo, es decir, estoy buscando por el mundo personas que al igual que yo no ven límites en la vida, sino posibilidades.
Concretamente estoy buscando productores musicales, músicos, artistas, ingenieros de sonido, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, cámaras, editores de vídeo, gente de marketing digital, community managers, desarrolladores webs… y todas aquellas personas con talento y creativas que estén conectadas con el arte urbano y las nuevas tecnologías.
La cuestión fundamental por la que he escrito esta entrada y por la que te he contado mi vida, y con esto ya termino, es que para trabajar conmigo en HipHop360º no es suficiente con ser bueno técnicamente en tu trabajo (producir, mezclar, diseñar, editar video, etcétera.), sino que ademas, y lo que es más mucho más importante, para mí debes tener una actitud mental de campeón y un espíritu de superación innegable.
Te he contado mi vida para que conozcas mejor cuál es mi actitud ante la vida y ante el trabajo antes de enviarme tu currículum. No para echarte atrás, sino para demostrarte que en está vida queriendo y luchando por lo que uno desea todo se puede lograr. Si finalmente me escribes, lo comprobarás.
Sin más compañero, si estás en sintonía conmigo y quieres que trabajemos codo con codo para lograr grandes cosas en esta vida y compartir grandes momentos, escríbeme. Será un placer reunirme contigo. Todavía no te conozco y no sé lo que haremos juntos, ¡pero sé que si me escribes después de leer esto será increíble!